Si bien en algún momento de la vida, ya sea por circunstancias internas o por el entorno que te rodea, todos nos hemos encontrado estresados o irritados alguna vez, nada justifica dirigirse hacia los demás de mala manera.Según Barreneche (1998), la mejor manera es:
- La que no ofende.
- Aquella que respeta la dignidad de la persona.
- La que tiene claridad, concisión y oportunidad.
- La que siempre está de acuerdo con la realidad de las cosas, es decir, con la verdad.
- La que no deja dudas porque es completa y carece de vaguedad.
- La que se dice en buen tono.
- La que atrae la atención y es escuchada como algo importante porque realmente lo es.
- La que se expresa con agrado o con simpatía, cortésmente.
- La que tiene en cuenta la situación, cultura y formación de quien escucha.
- La que no es irónica.
- La que se piensa antes de expresarse.
Entonces, ¿cómo decir las cosas? De acuerdo a Barreneche (1998), existen ciertas palabras mágicas que modifican positivamente las actitudes, facilitan la colaboración, mejoran la relación interpersonal y agradan con reciprocidad.
Algunas de ellas son:
- Muchas gracias
- Discúlpame / ¿Me disculpas?
- No te preocupes
- Con gusto
- Por favor
- Yo te ayudo
- Yo apoyo con eso
- ¡Excelente trabajo!
- Mil gracias
- Yo te invito
- Vamos juntos
- Hagámoslo en equipo
- Yo voy
- Cuesta trabajo, pero lo haremos
- ¡Te felicito!
- Te quedó excelente.
- Me esforzaré
- Es muy grato estar con ustedes
- Corregiré el error
De acuerdo a Barreneche, para llegar a la gente solo hay una forma: decir las cosas de la mejor manera posible. ¿Cuál es la clave para lograrlo? Procura utilizar las palabras mágicas, pero sobre todo, dirígete a los demás tal como te gustaría que se dirigieran contigo. No hay nada mejor y más efectivo que ponerse en el lugar del otro.
Barreneche, A. (1998). Protocolo y Cortesía en el Trabajo. Recuperado de http://www.siceditorial.com/ArchivosObras/obrapdf/PROTOCOLO352005.pdf
¡Felicidades por tu espacio Lucy!.. me encantó tu mensaje, creo que tiene una gran importancia el tema pues de esto depende en gran medida el ambiente laboral que se genera, es importante acostumbrarnos a tratar siempre con respeto a quienes nos rodean para obtener así la mejor respuesta.
ResponderEliminarCoincido contigo, creo que en el pedir está el dar. Lo importante es no olvidar que somos personas y que como mencionas, todos debemos tratar a los demás como deseamos ser tratados.
ResponderEliminarMe ha pasado en ocasiones entablando una comuncación por medios escritos (MSN por ejemplo), en las conversaciones se pierde el mensaje ya sea por una inadecuada redacción por ser un medio más impersonal, o porque leemos el mensaje de acuerdo a nuestro estado de ánimo y le damos una mala entonación. Creo que entre más claro y cordial nos comuniquemos, el mensaje se transmitirá de una mejor manera.
En definitiva es mejor la comunicación en persona y cuidando siempre las formas en que nos dirigimos a los demás. :)
Lucy, muchas gracias por tu mensaje. Me llevo de tarea tener presente y hacer uso constante de las palabras mágicas :-)
ResponderEliminarMuy buen tema.
ResponderEliminarNosotros que hablamos mucho por msn aunque estemos divididos por una pared, creo que podemos llegar a perder ese contexto que ayudaría a que el mensaje en realidad cumpliera su objetivo, y con este tema pues nos recuerda la importancia de la claridad en el mensaje, el como dices las cosas y la lista de palabras está excelente!
Excelente tema, es muy interesante y acertado todo lo que mencionas aquí, como se menciona en el escrito: “dirígete a los demás tal como te gustaría que se dirigieran contigo”, al momento de ser cordiales con nuestros compañeros estamos siendo cordiales con nosotros mismos, ya que de esta manera estamos llevando y/o creando una relación laboral agradable.
ResponderEliminarExcelente aportación, me encantó...sobretodo que seamos claros y no dejar con dudas a la persona con la cual nos estamos comunicando... así no habrá malos entendidos y evitaremos dañar sin querer a la otra persona. :)
ResponderEliminarMe encantó la entrada. la verdad es algo súper importantísimo. Yo creo que de hecho una de las claves del éxito es el trato que les das a los demás. Pues tal vez conozcas mucha gente, tal vez importante, etc. pero no te servirá de nada si tu trato no es el mejor. Particularmente soy muy sensible a los comentarios y al tipo de trato, a la forma verbal oral y escrita, por lo que cuido mucho hacerlo de manera correcta con los demás también :)
ResponderEliminarExcelente reflexión, Lucy :)